jueves, 22 de enero de 2009

El Ala Oeste de la Casa Blanca


Ahora que el despacho oval tiene nuevo inquilino he aprovechado para comenzar a ver la sexta temporada de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" (The West Wing). Creada por Aaron Sorkin, guionista de "Algunos hombres buenos"(1992), en 1999 mientras escribía el guíon de "El presidente y Miss Wade" , es una serie donde se cuenta el día a día de los asesores del presidente demócrata Josiah Bartlet en el Ala Oeste de la Casa Blanca, es decir, las oficinas cercanas al despacho oval.



Los personajes principales son Leo McGarry, Jefe de gabinete (John Spencer), Josh Lyman, su ayudante (Bradley Withford), Toby Ziegler, Director de comunicaciones (Richard Schiff), Sam Seaborn, su ayudante (Rob Lowe), C.J. Cregg, Secretaria de prensa (Allison Janney) y el presidente Bartlet, interpretado por Martin Sheen. Junto a ellos a una inumerable cantidad de personajes secundarios que aportan otras tramas aparte de la principal.

Es curioso que en una idea inicial el personaje del presidente iba a ser meramente testimonial, apareciendo en unos contados episodios cada temporada, pero cayó tan bien que se convirtió en su pilar, relegando a un segundo plano al personaje de Sam Seaborn (Rob Lowe) que iba a ser el protagonista.

Lo mejor de la serie aparte de las interpretaciones de sus actores, son sus guiones, cuyas características principales son su rapidez, frescura y riqueza argumental. Destaca también su cuidada ambientación, de hecho ocupaba el segundo mayor plató de los estudios televisivos de la Warner Bros, sólo superado por el de "Urgencias". Pese a que el sistema político norteamericano es muy disitinto al nuestro, al cabo de una serie de episodios no parece tan complicado y ya se entiende para que sirve el Congreso, el Senado o como son las labores de los asesores.



Aclamada por la crítica, ganó 3 Globos de oro y 26 premios Emmy, empatando con "Canción Triste de Hill Street" como la mayor ganadora de la historia de los Emmy. Tuvo un total de 7 temporadas donde destacan capítulos como el último de la segunda temporada llamado "Dos catedrales" con el tema de los Dire Straits, "Brothers in arms" de fondo o el especial que se hizo para el 11-S donde se explicaba los conflictos religiosos, titulado "Isaac e Ismael" en referencia a los dos hermanos hijos de Abraham de los que, según la tradición descienden los cristianos, judíos y musulmanes.

Como nota anécdotica hay quien ha realizado un montaje de los créditos inciciales utilizando al equipo de la administracion de Barack Obama.


"El Ala Oeste de la Casa Blanca" es una de las mejores series que he visto en los últimos años, llegando a ser perfectas las primeras cinco temporadas, por la altísima calidad de sus guiones e interpretaciones, llegando al mismo punto de maestría que "Los Soprano".

8 comentarios:

Juanma dijo...

¡¡Hombre, por fin puedo decir algo!! Totalmente de acuerdo contigo en la excepcionalidad de la serie. Si acaso, por aquello de poner un "pero", demasiado guay el presi, pero bueno, es una serie...
Los norteamericanos tienen una facilidad envidiable para recrear un ambiente. Uno ve "El comisario" y sabe de sobre que una comisaría no es así. Uno ve la mítica "Canción Triste de Hill Street" y sabe que una comisaría de allí no puede ser de otro modo.

Un abrazo, querido Ali.

Juanma dijo...

Fe de erratas: "de sobre" es la sopa. Quise decir "sabe de sobra".

Híspalis dijo...

Tendremos en cuenta tu crítica, la tendremos en cuenta seguro.

Un fuerte abrazo, artista.

Herodes Antipas dijo...

Enhorabuena por tu blog, eso lo primero, y lo segundo, yo también he seguido la serie, y coincido con Juanma, el presi, es demasiado guay, jejejeje. UN fuerte abrazo.

Té ツ dijo...

No he visto la serie, pero si está al nivel de Los Soprano la apunto ya mismo a mi lista de asignaturas pendientes. Por cierto, ¿has visto ya Lost?

Besos frikis!

Anónimo dijo...

Muy buen gusto. "El ala oeste de la Casa Blanca" es la mejor serie de la historia de la televisión. Culta, divertida, informativa, amena, educativa, comprometida... Si podéis, volved a ver las siete temporadas pero en versión original. No os arrepentiréis. Un saludo. José Luis Losa.

Anónimo dijo...

Esto está muerto. Huele.

Cristian dijo...

Me interesa poder ver distintas series. Muchas veces en mi Alquiler casas en Cordoba me tomo un tiempo para descansar y poder apreciar series. Ojala que sigan recomendando diferentes programas como estos