lunes, 15 de diciembre de 2008

Damien Rice

"Closer" (2004), es una película de Mike Nichols donde sus personajes, interpretados por Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, están inmersos en el turbio asunto de la infidelidad. Sin duda, lo que más destaca del film son las actuaciones de sus actores, pero siempre la recordaré por darme la oportunidad de conocer a Damien Rice donde se encontraba su tema "The Blower's Daughter".



Rice es un músico irlandes, perfecto para escuchar una tarde de lluvia mientras miras por la ventana. Es melancólico, triste, profundo, pero realmente conmovedor. La segunda vez, que di con él fue en otra película, "La chica del cafe" (2005) coproducción de la BBC y la HBO que narra la historia de amor casual entre un ministro inglés y una misteriosa chica que conoce en una cafetería y que le cambiará la vida. Fue en los créditos iniciales donde se podía escuchar "Cold Water", junto a su habitual colaboradora Lisa Hannigan.



En los últimos 3 años han sido muchas las series que han tenido canciones suyas en su banda sonora, como por ejemplo, "Perdidos", "House", "Urgencias" o "Anatomía de Grey". Lo curioso es que en su haber sólo tiene dos discos de estudio, "O" (2002) y "9" (2006), pese a su amplia presencia en bandas sonoras y series de tv. Es en su último disco, donde se encuentra uno de sus mejores temas, otra vez junto a Lisa Hannigan, "9 crimes".



Damien Rice ya se encuentra preparando su nuevo disco, mientras prepara una gira por Sudamérica.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Little Britain




La comedia televisiva en otros lares está a años luz de lo que hay en el panorama nacional. Mientras que en EEUU está por ejemplo el Saturday Night Live con 30 años a sus espaldas y con muy buena salud (como se ha podido comprobar en el último especial sobre las elecciones norteamericanas) o en Gran Bretaña los reyes son Matt Lucas y David Walliams con Little Britain, aquí tenemos a Los Morancos y a Cruz y Raya. No es que lo de fuera sea mejor; es que lo de dentro suele ser casi siempre lo mismo: imitaciones chabacanas y carentes de ironía.

Hace un par de años haciendo zapping me encontré con una serie en versión original subtitulada con unos personajes un tanto extraños. Mi primera impresión fue que estaban reponiendo Monty Phyton's Flying Circus , pero qué va, era igual de transgresor, pero sólo con dos actores.

Resultó ser Little Britain. Un programa que dura unos 25 minutos basado en sketches que protagonizan una serie de personajes de lo más variopinto que se suponen que reflejan a los estereotipos británicos. Algunos son Sebastian (asistente del Primer ministro inglés del cual está enamorado), Marjorie (encargada de un grupo de adelgazamiento que insulta a sus alumnos), Anne (una loca que sólo dice "eh eh eeeeehhh") o Andy y Lou (el primero va en silla de ruedas, cuando puede andar perfectamente, sólo porque es un vago y quiere que su amigo Lou cuide de él); todo ellos interpretados por Matt Lucas y David Walliams.





La serie fue en un principio un programa radiofónico emitido en BBC Radio que saltó en 2005 a la BBC y que ahora ha cruzado el charco a EEUU con Little Britain USA donde se emite en la HBO con éxito. Sus personajes son grotescos, homófobos, racistas, surrealistas, bizarros, escatológicos, pero siempre con un humor diferente y en cierto modo autoparódico. Podrá gustar o no, pero no dejará a nadie indiferente.