
¿Qué pasaría si juntamos en la coctelera la tenebrosa ambientación de los pasillos de la nave Nostromo de "Alien, el octavo pasajero" (1979), los bichos de "La Cosa" y ligeros toques de ciencia ficción como en "2001: Una odisea en el espacio" (1968) a la hora de hacer un videojuego?. Pues seguramente saldría "Dead space".
La historia nos mete en la piel de Isaac Clarke, un trabajador de una compañía de ingeniería espacial que es enviado a la Estación Ishimura, situada en una alejada base minera, para realizar algunas reparaciones en su interior. Una vez allí, descubrirá que la zona ha sido infectada por una extraña raza alienígena, contra la cual habrá de enfrentarse a muerte en caso de querer salir del lugar con vida.
Hacía tiempo, desde el gran "Bioshock", que un juego no me sorprendía por su atmósfera tan bien conseguida . Es para jugarlo a oscuras. Seguro que hará que des algún que otro sobresalto. Su duración es algo corta, entre 8 ó 10 horas, dependiendo de tus ganas de exploración y no tiene ninguna opción online. Hay que decir que es un juego con altas dosis de violencia, sangre y vísceras. Por ejemplo una de las armas de Clarke es una especie de sierra que literalmente despedaza a los alienígenas.
Durante las 12 misiones, entre la acción y los puzzles, podrás moverte en zonas de gravedad 0 y en otras donde al no ser respirable el aire, tendrás un tiempo limitado, según el oxígeno que tengas, para estar en ese compartimento.
Ha salido en PC, PS3 y XBOX 360. Los gráficos, al menos en la versión de la 360, son notables, pero lo mejor son los efectos de luz que tiene. El número de armas es aceptable, la historia es buena, aunque tampoco muy original, pero lo mejor es la ambientación que tiene y su atmósfera.
A modo de precuela se ha editado directamente en DVD la película de animación "Dead space: Perdición" (2008) que narra lo ocurrido en el Ishimura antes de la llegada de Clarke.
Ya están preparando la segunda parte, normal, visto el éxito que está teniendo. Debido a su duración a lo mejor es un buen candidato para alquilar durante un fin de semana. Apuesto a que será uno de los fines de semana donde la adrenalina fluirá por cada parte de tu cuerpo como nunca lo hizo antes.